viernes, 17 de septiembre de 2010

Historia del Instituto de Sonora

CONTEXTUALIZACION DEL CENTRO EDUCATIVO
El Municipio de Ixcán es el número 20 del Departamento de El Quiché, consta con una extensión territorial de 1,575 kilómetros cuadrados, a una altura aproximada de 200 metros sobre el nivel del mar, por ello es que su temperatura promedio durante el año es de 32 grados centígrados, la precipitación promedio es de 2632 mm, con una humedad anual aproximada de 81%.
El municipio colinda al norte con México, al sur con los municipios de Chajul, y San Miguel Uspantán, al oriente con los municipios de Cobán y Chisec del departamento de Alta Verapaz y al occidente con la Villa de Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango.
Sobre lo que significa la palabra IXCAN, se tienen diferentes significados cada una considerando la visión de los diferentes pueblos mayas ubicados en el Municipio.
Para los Kaqchikeles el término Ixcán significa Mujer Serpiente o Madre Serpiente, haciendo referencia a la forma de serpiente que toma el río Chixoy y el río Ixcán en su trayectoria por el Municipio y dentro del territorio mexicano.
En el idioma Q’anjob’al, Ixcán significa tierra de muchos relámpagos y muchas lluvias, seguramente haciendo referencia a esta característica del Municipio sobre todo en el inicio de la época de lluvias.
Para su administración política Ixcán se divide en 7 microrregiones con un total de 176 comunidades, según censo 2007 tiene una población de 81,239 habitantes.
El municipio se divide en siete microrregiones de la siguiente manera:
Micro región I, con cabecera en Playa Grande
Micro región II, con cabecera en Tzetún
Micro región III, con cabecera en Santiago Ixcán
Micro región IV, con cabecera en Valle Candelaria I
Micro región V, con cabecera en El Recuerdo
Micro región VI, con cabecera en San Juan Chactelá


La población se dedica a la producción agropecuaria, agrícola, industrial y artesanal entre la producción agropecuaria se menciona la crianza de aves de corral, ganado vacuno y porcino, los principales cultivos don el maíz, cardamomo, café, plátano, piña, chile y hule.
En la producción industrial se mencionan a los grupos y asociaciones de mujeres, como la NUEVA FLOR, AMP Y CHF, mientras la producción artesanal se basa en la elaboración se prendas en tela y artículos de barro.
El 21 de agosto de 1,985 según acuerdo gubernativo 772-85, en el cual se eleva a la categoría de Municipio a Ixcán.
Empieza a poblarse en la década de los 60s.con la llegada de familias procedentes de los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango y Totonicapán. Lo que convierte a Ixcán en una región multilingüe, multiétnica y pluricultural. Para entonces los servicios de salud y educación estuvieron a cargo de promotores que se entregaron al servicio de la población. Con el paso del tiempo, bajo la asesoría de la Diócesis de Huehuetenango, se formaron Cooperativas Agrícolas de Servicios Varios de R.L. Entre ellas destacan las de Mayaland, Pueblo Nuevo, Xalbal, Cuarto Pueblo y Los Ángeles. Las familias organizadas de esta manera, obtuvieron cuatrocientas cuerdas de terreno cada una en las que se cultivaron principalmente café, cardamomo, maíz, fríjol, arroz, achiote, vainilla, caña de azúcar, bananos, plátanos y cítricos. Estos productos se transportaban por medio de caballos a pistas de aterrizaje comunitarias y luego en avionetas hacia Barillas, Huehuetenango para comercializarlos con intermediarios. Años más tarde buscó mercado directo hacia la ciudad capital de Guatemala y otros países.
El desarrollo propiciado por las cooperativas era evidente pero no conveniente a los intereses del gobierno, por lo que años después hubo persecución, secuestro, asesinato de líderes, destrucción y quema de viviendas, familias y Aldeas se vieron destruías por gobiernos militares corruptos y genocidas. Como consecuencia los habitantes buscaron refugio en diferentes partes: en las montañas, interior del país, en el vecino país México, Belice y Honduras.

Los habitantes del municipio de Ixcán, establecidos en las diferentes zonas de su cabecera municipal Playa Grande y sus aldeas, constituyó uno de los sectores del -país que se vio mas afectados por el conflicto armado interno, dando como resultado el desplazamiento de miles de personas huyendo de la persecución, la violencia, del miedo y terror que se vivió en la región, a finales de la década de los 70 y principios de los años 80, lo cual motivó el abandono de sus siembras, viviendas, parcelas, terminando como refugiados en México y otros lugares del territorio nacional; asimismo como parte del abandono, se destruyó gran parte de la infraestructura existente en aquella época. Pero, con la intervención de instituciones internacionales en apoyo al gobierno se dio el proceso de retorno y pacificación que aun continua después de la firma de la paz.

El Instituto de Educación Básica por Cooperativa se encuentra ubicado en Aldea Sonora, del municipio de Ixcán, del Departamento de El Quiché, a una distancia de 26 kilómetros al nororiente de la Cabecera Municipal de Playa Grande; colinda al norte con la República de México, al sur con el Río Chixoy, al oriente con la Aldea Las Flores y al occidente con la Aldea Los Olivos.
El Centro Educativo fue fundado el 24 de abril de 1,995, según Resolución número: 122-95, de inmediato se iniciaron las labores docentes y administrativas tomando como sede la comunidad de Ingenieros, con un total de 11 alumnos y 2 alumnas, haciendo un total de 13 para el grado de Primero, posteriormente se traslada a la comunidad de El Prado; para que finalmente vuelva a su respectiva sede la Comunidad de Sonora, esto fue en el año 2,000, en éste ciclo se atendieron a treinta estudiantes entre jóvenes y señoritas.
En la actualidad hay 152 entre alumnos y alumnas en los tres grados, con un total de 5 secciones, con un total de 6 maestros y 3 maestras y 2 como personal administrativo.
La modalidad de estudios es en jornada vespertina de 13:20 a 18:20.
El financiamiento está en el plano tripartito con la participación de Padres de Familia, Ministerio de Educación y La Municipalidad.
El edificio y el terreno es propiedad del Instituto, contando con un edificio de constricción formal con 6 aulas, una secretaría y una dirección.
Comunidades beneficiadas:
01. Aldea La Caoba.
02. Aldea San Felipe.
03. Aldea Las Mojarras.
04. Aldea Ingenieros.
05. Aldea Los Olivos.
06. Aldea Sonora.
07. Aldea Monterrey.
08. Aldea Santa Cruz.
09. Aldea San Jacobo I.
10. Aldea San Jacobo II.
11. Aldea Las Flores.
12. Aldea Tres Lagunas II.
13. Aldea Vista Hermosa.
14. Aldea Las Brisas, Cobán, A.V.
15. La Isla de Las Tortugas, Cobán, A.V.
16. Aldea Nueva Máquina.
17. Parcelamiento Nueva Máquina.